domingo, 15 de julio de 2012

¿Por qué la masturbación es una adicción?

Si llegaste a este blog buscando ayuda para dejar este vicio, probablemente te hayas dado cuenta de que aunque es algo que quisieras dejar de hacer, no puedes, la masturbación te ha quitado libertad de tus actos hasta cierto punto, y probablemente has sentido que cuando te dan ganas de hacerlo se te nubla la mente y no dejas pasar los pensamientos que te dicen que no lo hagas, eso amigo o amiga, es tu cerebro exigiéndote su droga a la que se ha acostumbrado.

La masturbación como una droga
Yo creo que la masturbación es una droga, y una droga peligrosa, ya que la tenemos todos al alcance en el momento en que queramos, nadie tiene por que enterarse, y es más, si se enteran jamás reaccionarán como si te encontraran drogándote, pues para muchos (casi todos) es una cosa común y corriente. Sin embargo no es una droga peligrosa sólo porque la puedes tener en el momento que quieras, sino porque también tiene muchos efectos que tienen las drogas sobre el organismo. Si bien, no altera el funcionamiento del cerebro de la misma forma que las drogas, la dependencia que causa sí es muy similar:

No soy doctor ni nada, pero alguna vez en la escuela escuché que la adicción es causada debido a que cuando se llega al orgasmo, el cerebro libera químicos que hacen sentir placer (se me fue el nombre de los químicos jeje creo que es endorfina), esto es normal ya que como seres vivos tenemos la necesidad de multiplicarnos y es por eso que el cerebro hace tal cosa. Sin embargo cuando el cerebro recibe placer, se dice inmediatamente "esto hay que volverlo a hacer" y se programa para hacerlo de nuevo, aún en contra de la voluntad de la persona.

El cerebro libera estas sustancias comúnmente, al hacer ejercicio, comer, o pasar un buen rato con amigos, aunque en el orgasmo lo hace de una forma más fuerte, de manera que el cuerpo inconscientemente aprende que para encontrar placer debe de realizar dicha actividad. Esta es la razón por la cual algunas personas cuando necesitan sentirse bien, lo primero que se les ocurre es masturbarse, aunque en otros casos no surge la necesidad directamente de un estado de malestar, sino de simple costumbre de tener ciertos niveles de esos químicos en el cerebro y cuando el cerebro empieza a sentir que le hacen falta busca la masturbación.

El problema surge debido a que el cerebro llega a acostumbrarse a esos niveles de endorfina, y deja de sentir el mismo placer con las actividades comunes de masturbación, y es cuando las personas empiezan a buscar formas más intensas (o depravadas) de conseguir ese placer, sin darse cuenta de que al lograrlo tarde o temprano estarán en la misma situación, hasta llegar a un estado de insatisfacción casi permanente si no encuentran una nueva forma más fuerte de experimentar.

Pero si no le hago mal a nadie!!
Algunos podrán argumentar que las drogas ilegales son ilegales ya que pueden ocasionar que se le haga daño a otras personas. ¿Y a quién se le hace daño con la masturbación?, lo más fácil es decir que a uno mismo, y es cierto, pero no eres el único afectado.


1. A uno mismo
Pero empecemos por eso, ¿cómo te hace daño a ti?... te quita libertad ya que te hace adicto. Ésta, como cualquier otra adicción, es mucho más fácil que se vuelva parte de las personas cuando están en la adolescencia, ya que el cuerpo está pasando por procesos de cambios hormonales, etc., y digamos que como una figura de arcilla, está en proceso de amoldarse a su nuevo estado, y puede llegar a "endurecerse" en ese estado al llegar a la edad adulta. Considero que es lo que pasó conmigo, y es lo que me ha hecho mucho más difícil dejar esta adicción, por eso, si eres un adolescente y no puedes evitarlo procura al menos no realizarlo muy seguido para evitar que madures en ese estado de adicción. Aún así, si no eres adolescente no te desanimes, hay forma de dejar este vicio, así como se puede dejar de fumar, de beber, etc.

Siempre recuerda que cualquier cosa que te quite libertad, está mal. Muchos dicen que las personas que no apoyamos la masturbación somos los que en realidad estamos tentando contra la libertad. Pero hay que verlo de la siguiente forma: No es mi intención quitarte la libertad, sólo te estoy haciendo ver que entre esas libertades, tienes la libertad para esclavizarte... es decir, la libertad de quitarte la libertad. No podemos decir que sea aceptable dejar que una persona caiga por su propia voluntad en un estado del que estamos seguros lo gustaría después salir... ¿o si?, eso se llama indiferencia hacia los demás, y ese sí que es el cáncer de nuestros tiempos.


2. A la pareja
Ahora que comenzamos a hablar de las demás personas hay que mencionar uno de los que yo considero los afectados secundarios-directos, estas son, las parejas de la persona adicta. Esto aplica tanto si se tiene o no pareja, ya que cuando se tenga es cuando ésta se verá afectada.


Las parejas se ven afectadas por el hecho de que las personas con costumbres sexuales arraigadas, probablemente no se unirán a su pareja para encontrar juntos su sexualidad de pareja, sino que la persona buscará que su pareja entre a "su mundo sexual" quitándole la opción de contribuir de manera en que entre ambos encuentren aquello que les guste a ambos, y si bien aceptará aportaciones, probablemente hayan problemas cuando descubra que a su pareja no le gusta hacer algo que a la persona sí, y no podrá estar satisfecha hasta que de alguna forma logre que su pareja ceda, convirtiéndola en un objeto de placer personal, sin importarle lo que quiera la otra persona, en vez de entregarse mutuamente como debe ser la relación sexual de pareja (que ojalá sean esposos por cierto).


Pueden pasar otras situaciones, como el hecho de que la pareja nunca ceda a hacer eso que la persona le pide, haciendo que, si la persona es muy adicta, busque en secreto alguien más con quién satisfacerse, corriendo el riesgo de contraer una enfermedad sexual que después le transmitirá a su pareja, además del simple hecho de engañarla que ya de por sí es bastante malo.


3. A terceros
Hay muchas otras personas que pueden salir afectadas, ya que el comportamiento de un adicto lo hace cada vez menos compatible socialmente, de manera que puede no tener buenas relaciones sociales con sus hijos, amigos, amigas, etc.
En casos más extremos pueden haber personas que como mencioné antes, al ir buscando formas cada vez más intensas de satisfacción sexual, lleguen a abusar sexualmente de alguien. O en otros casos se unan a grupos "de riesgo" sexualmente hablando donde haya gran probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, y formar parte de la cadena que enfermará a otros muchos más.

En fin, pudiéramos dar casos más específicos de situaciones en que se afecta a terceros, pero creo que ya se comprendió la idea, y ya quedó muy largo este post.


Así que hasta aquí lo dejamos por hoy. Saludos, y no se dejen vencer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS los comentarios son revisados antes de que se publiquen. Si comentas procura que sea para ayudar o pedir ayuda, y evita ser muy explícito hablando de situaciones sexuales (es decir, ahorrate los detalles jeje).

ATENCIÓN: Este no es el lugar para discutir si la masturbación está bien o mal, hay gente que se quiere liberar de ello y debes de respetarlo (si quieres que todos lo vean "normal" como tú, es porque en realidad tu conciencia te dice que no lo es y buscas que todos piensen como tú para así sentirte que estás bien y callar a tu conciencia, piénsalo ;) )